Ranking estacional

Aprovechando que hoy se superó la temperatura máxima para un mes de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, inauguro la sección “Rankings estacionales” donde se puede ver que para esta estación meteorológica hoy fue el día más caluroso y con máxima temperatura para la temporada invernal desde que la misma está funcionando: http://www.climasurgba.com.ar/ranking.php?t=s

Ranking Estacional
Ranking Estacional

Cumpleaños y cambio de servidor

Esta semana el sitio cumple 4 años, y para festejarlo, a diferencia del año pasado cuando renové la estética decidí mudar el sitio de servidor. Hasta el pasado miércoles el mismo estaba hosteado en El Server, que estaba trayendo más y más problemas (haciendo que el sitio sea inaccesible). Desde el 16 de marzo el sitio estuvo caído casi sesenta horas (ver gráfico), y desde Soporte Técnico de la empresa me respondieron (las pocas veces que atendieron mis consultas en más de dos semanas, y cuando no me dejaban esperando diez minutos al teléfono sin responder) con diferentes excusas: desde “nodo sobrecargado” pasando por “consultas lentas en la base de datos” hasta “implementación de nuevas tecnologías”. Finalmente mudé el sitio a Hostgator, que ya está dando buenos resultados.

Continúa leyendo Cumpleaños y cambio de servidor

Nueva estética y pronóstico meteorológico

A partir de hoy el sitio se mostrará con otra estética, aprovechando mejor el ancho de la pantalla del navegador y usando botones más pequeños a la izquierda. Estas mejoras permiten también que el mismo sea más fácil de mantener, de modificar y de visualizar en diferentes navegadores.

Antes Ahora

 

Por otra parte en la página principal se brinda el pronóstico meteorológico según el sitio Weather Underground mediante dos iconos a la derecha del panel principal y un ‘extendido’:

Pronóstico
Pronóstico meteorológico

Estado del cielo (Webcam)

Para complementar la información brindada muchas estaciones meteorológicas usan una cámara web que muestra el estado del cielo. Ahora es el turno de ésta estación también de mostrar el estado del cielo para que el visitante del sitio pueda observar por sí mismo la presencia, cantidad y tipo de nubes en el cielo.

Las cámara es una Canon Powershot A510 que controlada remotamente toma una fotografía (a 1024 x 768 píxeles) cada 10 minutos. En el sitio se muestra el historial de todas las fotografías tomadas, y se conserva una copia en resolución original de las útlimas 12 imágenes.

Asimismo sobre cada fotografía se sobreimprimen las condiciones meteorológicas para mejorar la “observación”.

Anemómetro, veleta y cámara
Anemómetro, veleta y cámara

Ejemplos de fotos captadas por la cámara:

Día soleado
Día soleado

Día nublado
Día nublado

Día lluvioso
Día lluvioso

Nuevos gráficos

Los nuevos gráficos tienen como objetivo mostrar con mejor calidad y mayor tamaño los cambios de las variables meteorológicas en función del tiempo. Para esto cambié el color de fondo de los mismos a blanco y mejoré la tipografía.

Gráfico de 24 horas

24hs Antes
Antes

24hs Actualmente
Ahora

Para los gráficos que abarquen más de 24 horas opté por mostrar solo los valores máximos, mínimos o acumulados por punto de abscisa, dado que anteriormente los puntos del ploteo quedaban excesivamente juntos y no se lograba apreciar el gráfico.

Gráfico de 30 días

30 días Antes
Antes

30 días Actualmente
Ahora

Nueva visualización de Datos Actuales

La nueva tabla de datos actuales posee dos nuevos elementos gráficos para mejorar la visualización de los datos registrados por la estación.

Datos Actuales
Datos Actuales

Uno de ellos es un termómetro que indica la temperatura actual (de acuerdo a la altura de la barra vertical roja), y sobre su márgen izquierdo se indican las temperaturas mínima (azul) y máxima (rojo). El otro elemento es una brújula o rosa de los vientos en la que se indica mediante una flecha roja, la dirección desde la que proviene el viento.

Para poder mostrar la tendencia a subir o bajar de la temperatura y la presión, a los elementos gráficos se les suma también una flecha verde (rising) o roja (Bajando) que indica la variación de los valores: para la temperatura se indica la diferencia hace una y veinticuatro horas, para la presión, la diferencia hace 3 horas. Dejando el puntero del mouse sobre las flechas se muestra cúal es la variación y el período de tiempo al que corresponde.

En cuanto a la información sobre lluvias se muestran (aparte de la intensidad) los acumulados de hoy, los de ayer, los del mes,  los anuales, la cantidad de días del mes en que se registraron lluvias, y la cantidad de días desde que se registró la última precipitación, un dato muy interesante para observar en épocas de sequía.

Comparación de datos

El botón Comparación del menú permite acceder a tablas en las que se contrastan los datos actuales, diarios, mensuales o anuales de un período contra otro. Por defecto el menú permite acceder a comparaciones de un día, un mes o un año atrás según corresponda; sin embargo, cliqueando en Personalizar, se pueden comparar cualquier par de períodos que se desee.

Ésta función es útil para observar, por ejemplo, la diferencia en la cantidad de precipitación entre enero ’08 y enero ’09, o la diferencia entre las temperaturas de Agosto y Enero ’08.