Reparación de cableado al pluviómetro

Ayer reparé parte del cableado del pluviómetro, cortando un tramo dañado por su extensa exposición al sol y la humedad:

Daño en cable del pluviómetro
Daño en cable del pluviómetro

La reparación permitió que el pluviómetro en conjunto con la estación puedan seguir funcionando correctamente, dado que desde el domingo 24 lo estaba haciendo con intermitencias.

ACTUALIZACIÓN 16/02: El cableado del pluviómetro fue cambiado en su totalidad.

Cumpleaños y cambio de servidor

Esta semana el sitio cumple 4 años, y para festejarlo, a diferencia del año pasado cuando renové la estética decidí mudar el sitio de servidor. Hasta el pasado miércoles el mismo estaba hosteado en El Server, que estaba trayendo más y más problemas (haciendo que el sitio sea inaccesible). Desde el 16 de marzo el sitio estuvo caído casi sesenta horas (ver gráfico), y desde Soporte Técnico de la empresa me respondieron (las pocas veces que atendieron mis consultas en más de dos semanas, y cuando no me dejaban esperando diez minutos al teléfono sin responder) con diferentes excusas: desde “nodo sobrecargado” pasando por “consultas lentas en la base de datos” hasta “implementación de nuevas tecnologías”. Finalmente mudé el sitio a Hostgator, que ya está dando buenos resultados.

Continúa leyendo Cumpleaños y cambio de servidor

Otro sensor de humedad

Nuevamente el sensor de humedad de la estación meteorológica ha dejado de funcionar. Hace algo más de dos años reemplacé el sensor original (HIH-3100 de Honneywell) dado que el mismo presentaba un exceso de hasta un 20% en la indicación de humedad relativa; coloqué un HIH-4000 de la misma marca que se desempeño correctamente hasta el 30 de agosto a las 13:00. A partir de ese momento el sensor dejó de funcionar completamente: básicamente es como si estuviese desconectado de la estación meteorológica, por ende el conversor analógico digital del microcontrolador no tiene que medir y obtiene una lectura de 87% (errónea).

Actualización 03/09 @ 15:40

Finalmente reemplacé el sensor por uno nuevo y el valor de humedad indicado por la Estación vuelve a ser correcto.

Sensor viejo y nuevo

Problemas pluviométricos

Desde ayer por la tarde el pluviómetro presenta algunas fallas indicando cantidadaes sobreestimadas de precipitación (más de 200 mm/hora incluso cuando no llueve). Reemplaze un componente del circuito electrónico (un schmitt trigger), lo que por varias horas resolvió el problema, sin embargo cerca de las cuatro de la mañana la falla se repitió. En el día de hoy continuaré en la búsqueda de la falla.

De todos modos lo estoy monitoreando y corrigiendo los valores erróneos para mostrar correctamente la precipitación acumulada.

Nuevo sensor de humedad

En el día de la fecha reemplacé el sensor de humedad por uno nuevo dado que el original comenzó a dar indicaciones erróneas (excedidas) hace aproximadamente 60 días. Luego de más de 2 años de uso y excelente funcionamiento, por motivos que aún desconozco el mismo comenzó a excederse en la medición de la humedad relativa, entregando valores de aproximademente un 120% que luego eran “corregidos” por el software de la estación a 100%.

Me he comunicado con Honeywell (compañía fabricante del mismo) y muy amablamente el señor Eduardo Castagnari se comprometió a obtener información respecto a una posible causa de la falla, por lo que cuando tenga más novedades al respecto las publicaré aquí mismo.

Las mediciones de humedad de marzo y abril tienen un exceso de aproximadamente un 20% de humedad relativa cuando la misma se indica menor a 80%, las indicaciones de 100% deben ser interpretadas como un valor entre el 80 y 100%.